lunes, 11 de mayo de 2015

EVOLUCIÓN MIDDLEWARE



La arquitectura de los sistemas ha evolucionado con el tiempo. Acompaña los cambios tecnológicos y de paradigmas. Algunos tipos de arquitectura:
  • Centralizadas (Monolíticas).
  • Cliente/Servidor (2 niveles).
  • En múltiples capas (3 o más niveles).
  • Orientadas a servicios (Altamente desacopladas).


Modelo centralizado


También conocidas como “Mainframe architectures”. Toda la “inteligencia”, procesamiento de negocio, interfaces y persistencia, se realiza en un host central. Los usuarios interactúan a través de terminales tontas. 
Capturan el teclado, envían la información al host, este procesa y se retorna la pantalla a la terminal. 
La interacción puede realizarse tanto en terminales unix, dos/windows u otras. 
Fueron (y lo son todavía) muy exitosas en ámbitos donde se realizan procesamientos intensos de datos, Por ejemplo, entidades bancarias, procesamiento de tarjetas de crédito, etc. Es común encontrar hoy día mainframes en perfecto funcionamiento. Sus programadores se cotizan en el mercado (escasean).
  •        Posee limitantes.
  •        No soporta fácilmente el uso de interfaces gráficas.
  •        Se dificulta el acceso a repositorios de datos (DBMS) distribuidos.
  •       Hoy día existe un resurgimiento de las arquitecturas tipo mainframe.
  •     Como soporte para servidores en arquitecturas cliente servidor distribuidas.


Modelo Cliente/Servidor



  •         Como una evolución de las anteriores, surge este modelo.
  •         El servidor de archivos es reemplazado por una base de datos (relacional).
  •          Se tienen dos partes claramente diferenciadas, el cliente y el servidor.
  •          El cliente emite consultas, las cuales son respondidas por un servidor.
  •          En este caso, se recibe solo la respuesta, en vez de un archivo compartido.
  •           El procesamiento es dividido entre el cliente y el servidor, balanceando la carga entre ambos.
  •             Existen modelos basados en cliente servidor que extienden la idea.

  1.      Arquitecturas en 2 capas
  2.          Arquitecturas en 3 capas
  3.          Arquitecturas en 3 capas
  • · Monitores transaccionales
  • · Servidores de mensajes
  • · Servidores de aplicación

Arquitectura en 2 capas


La presentación y la lógica de negocio se encuentran en la maquina cliente.

  • Los datos y el acceso a los mismos, se resuelve en el servidor.
  • El servidor suele ser mucho más poderoso que las maquinas cliente.
  •  Este tipo de arquitecturas es buena cuando el volumen de los usuarios es alto.
  •  Ahora la lógica de negocio puede colocarse también dentro de la base de datos (nuevas herramientas).
  • Lenguajes de programación en el DBMS (Java, C).
  •  Procedimientos almacenados.
  • Triggers.

Todos estos enfoques limitan la portabilidad del sistema construido.
Sin embargo aumentan la eficiencia de los mismos, ya que el procesamiento:
Se hace más cerca de los datos. 
Se hace en un entorno más poderoso (servidor).

Arquitectura en 3 capas


También conocidas como arquitecturas multicapa (no están limitadas a 3)
Una capa intermedia se añade entre el ambiente del cliente y el servidor de base de datos.
Esta capa puede implementarse de múltiples formas. 

  • · Servidores de aplicación. 
  • · Monitores transaccionales. 
  • · Sistemas de mensajería.


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